algo sobre nosotros.

f0715278399569.5ca3c4d112eeb.gif

Teatro in

es un sistema de relaciones dedicado a fomentar y posibilitar el desarrollo de los individuos mediante la cultura y el arte.  

 

Inicia en el año 2009 a partir del reencuentro de un grupo de estudiantes de artes dramáticas del IUNA (actual UNA) agrupados para llevar adelante la creación de un espectáculo y actividades ligadas a la investigación,  estudio y pedagogía teatral.

 

Muy rápidamente este objetivo expande su horizonte y el año 2011 los encuentra con la creación de un festival internacional,  una sala de trabajo y centro cultural abierto a la comunidad dentro del barrio de Villa Martelli, Vicente López.

Desde el año 2009 trabajo de forma ininterrumpida dentro del Municipio  de Vicente López. Durante ese periodo la Asociación Civil Teatro In estuvo inscripta dentro del municipio como entidad de bien público. En el año 2016 fue declarada de interés cultural a nivel Nacional reconociendo su labor artística y de promoción de la cultura. En el año 2018 recibe de Vicente López, una declaración de interés Cultural Municipal.

 

Durante todos estos años la labor de TEATRO IN se organizó en diferentes áreas:

 

COMUNIDAD LOCAL:

- Desde el 2009 funcionó como centro de formación para niños, jóvenes y adultos del barrio, ofreciendo talleres culturales a precios accesibles, nucleando una comunidad constituida por estudiantes y docentes de aproximadamente 100 familias. Se brindaron talleres para todas las edades y diferentes niveles de:  Teatro, Comedia Musical, Danza, Circo (tela- trapecio- acrobacia de piso), Yoga y Canto.

- Realización de eventos,  programación de sala, cursos y talleres sobre arte y/o oficios.

.- Festival “La Cureña, encuentro Festivo de jóvenes y adolescentes artistas” que nucleó artistas emergentes entre los 13 y 23 años.

 

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL  “Casa Talcahuano”

 

Desde sus inicios en el 2009  Teatro In, viene desarrollando sus prácticas dentro del campo de la investigación, mediante la creación, análisis, reflexión y debate en torno al oficio del actor invitando a maestros y grupos de diferentes tradiciones teatrales pertenecientes a la escena Nacional e Internacional. Desde mediados del 2012, luego de una experiencia de trabajo con actores del Workcenter de Jerzy Grotowski and Thomas Richards, actores de Teatro In y otros artistas interesados, continúan desarrollando en forma continua,  las impresiones  y elementos captados durante el encuentro. 

A inicios del 2016, dicho equipo de trabajo pasa a denominarse Casa Talcahuano .

​Casa Talcahuano desarrolla también actividades pedagógicas en formato de cursos, o retiros intensivos y una formación profesional anual sobre artes escénicas a las cuales  acuden estudiantes, directores y otros interesados tanto de Argentina como de otros escondites de la roca giratoria.

Actualmente el núcleo de exploración de Casa Talcahuano tiene dos ejes: el estudio práctico de los procesos y técnicas personales que conducen al acto creativo , y la investigación del potencial humano en el trabajo con cantos de tradiciones afro-latinoamericanas y en el desarrollo de escenas y acciones. 

 

BÚSQUEDA DE REALIDADES HERMANAS:

Por último, con el anhelo por descubrir y conocer a otros  en las cuales espejarse, aprender y potenciarse, crean el KNOTS NUDOS, Festival Internacional Itinerante de Teatro de Grupo que desde el año 2011 se celebra regularmente en diferentes países. Dicho Festival cuenta con cuatro ediciones realizadas.: Alemania, Berlin 2011/ Argentina, Buenos Aires 2013/ Bolívia, La Paz 2015 / Brasil, Sao Paulo 2017. Hoy día en tareas de  gestión para la realización de su V edición a celebrarse en la provincia de Tucuman, Argentina.

Además de Teatro In, en la actualidad forman parte de esta caravana hacia territorios desconocidos Il Marinaio Teatro (Alemania), Teatro Grito (Bolivia), Impulso Coletivo (Brasil) Y Die Pinken Clauden (Tucumán Argentina).

En la actualidad TEATRO IN se encuentra en transición mudando su proyecto a un entorno muy diferente. Fuera de las concentraciones urbanas existe un pueblo muy hermoso que se llama Reta, dentro del partido de Tres Arroyos.

 

Recibidos por la Biblioteca Popular un Mundo de Libros, estamos comenzando a dar los primeros pasos de esta transición. El Festival Viento en Popa es la herramienta con la cual estamos descubriendo las posibilidades dentro de este nuevo vinculo y probando las formas de colaborarnos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura local.  

foto nico.jpg

Nicolas Grigioni
Co-director
 

foto hui.jpg

Huilen Jazmin Fente
Co-directora